Terapia de Integración Auditiva

¿En qué consiste esta terapia?

El Método Berard conocido también como Auditory Integration Training (AIT), permite al Sistema Nervioso Central modular adecuadamente el flujo de información sonora e interpretar correctamente los estímulos auditivos, incrementando la capacidad comunicativa y la correcta adaptación al medio ambiente.

Al ser una estimulación neuro-auditiva, genera nuevas conexiones neuronales en áreas específicas del cerebro dando lugar a una mayor madurez y energía intelectual, entre otros beneficios.

Consiste en una estimulación sonora a través de un modulador de frecuencias que emite una distorsión estudiada para producir el efecto conveniente en las zonas auditivas afectadas.

Consta de dos sesiones diarias de 30 minutos durante 10 días. Producen el efecto terapéutico preciso al activar las células del oído, estimulando conexiones neuronales que favorecen diversos procesos funcionales y emocionales, mejorando la autonomía y la comunicación social.

centro-innovador-audiologia-estimulacion-cerebral

El Dr. Guy Bérard, creador del método, médico e investigador francés, empezó a perder agudeza auditiva, el pronóstico confirmado por varios especialistas fue que llegaría a quedarse totalmente sordo.

Entonces, se especializó en la audición e investigó cómo evitar ese destino. Mediante un ingenioso tratamiento de rehabilitación, que ideó y perfeccionó durante muchos años, se curó a sí mismo y mejoró muchísimo la calidad de vida y las perspectivas de futuro de mucha gente.

Entre las investigaciones que se han realizado está: The Autism Research Institute en Sydney, Australia (Bettison, 1996) donde se concluye que AIT ayudó a reducir la sensibilidad auditiva en muchos niños con el diagnóstico de autismo.

En Estados Unidos, The Autism Research Institute en San Diego, California, dirigido por el Dr. Stephen Edelson y el Dr. Bernard Rimland incluyen un resumen de 28 reportes publicados en el 1993 y 2001 sobre la eficacia del Método del Dr. Berard a individuos con autismo, déficit de atención y desorden de procesamiento central auditivo. En la actualidad el Método Berard es ampliamente reconocido y utilizado en Europa y los Estados Unidos.

Destinado a:

Niños a partir de 3 años que manifiesten:
\

Dificultades de aprendizaje

\

Déficit de atención

\

Depresión infantil

\

Autismo y trastornos cerebrales

\

Dificultades en el lenguaje

Jóvenes y adultos que presenten:
\

Cualquier tipo de alteración/pérdida auditiva

\

Acúfenos (ruidos en el oído)

\

Estados depresivos

\

Alzheimer ( estado inicial y medio)

Personas mayores:
\

Cualquier tipo de pérdida auditiva

\

Mejora en la capacidad de entendimiento

\

Adaptación eficaz a las prótesis auditivas

\

Prevención de procesos neurodegenerativos

\

Alzheimer y otras demencias ( prevención)

\

Estados depresivos

Mejorar la acomodación auditiva en:
\

Estudiantes de música

\

Estudiantes de lenguas

\

Cantantes