Los niños con discapacidad auditiva tienen dificultades para aprender las palabras y las destrezas del lenguaje.

audífonos-pediátricos

Según un estudio australiano, en el que participaron 86 niños con audífonos de 7 a 8 años, los niños con discapacidad auditiva se enfrentan con más dificultades que otros niños al desarrollo del habla y la lectura.

La capacidad auditiva es esencial para el desarrollo del habla, y también para aprender a leer. El estudio indicaba que los niños con discapacidad auditiva tenían una media de 10 meses de retraso en lectura, en comparación con los niños con audición normal de su edad.

Se descubrió también que la capacidad de los niños de entender el lenguaje y de hablar estaba claramente relacionada con su capacidad auditiva. Basándose en las pruebas de habilidad de los niños para expresarse por sí mismos, el estudio puso de manifiesto que los niños con pérdida de audición estaban un 26 por ciento por debajo de los niños con audición normal. En comprensión del habla, los niños con discapacidad auditiva estaban un 20 por ciento por debajo de los demás niños.

La pronunciación correcta es otro de los desafíos de los niños discapacitados auditivos. El resultado de las pruebas mostraban que los niños con pérdida de audición tenían tres veces más errores de pronunciación que los niños con audición normal.

Los investigadores del estudio estimaron que el 66 por ciento de los niños con discapacidad auditiva sufría un déficit importante en el aprendizaje del habla.