PEATC (Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral)
Como seres vivos que somos dotados de sistema nervioso, los humanos recibimos multitud de estímulos de nuestro entorno que son percibidos por nuestros sentidos. Desde los órganos de nuestros sentidos estos estímulos son enviados en forma de impulsos nerviosos a nuestro cerebro, donde son interpretados y se les otorga un significado.
La conducción y transmisión de estos impulsos nerviosos, que mediante reacciones neuroquímicas que tienen lugar en las neuronas (células del sistema nervioso) se convierten en señales o impulsos eléctricos, pueden ser medidas y registradas mediante técnicas como el electroencefalograma.
En determinadas situaciones, la transmisión de esos impulsos nerviosos puede estar enlentecida o desaparecida, lo que indica la existencia de alguna enfermedad o alteración patológica. Estas alteraciones se pueden estudiar y diagnosticar mediante una técnica conocida como potenciales evocados.
¿Qué son los potenciales evocados?
Los potenciales evocados son técnicas neurofisiológicas mediante las que se registra la respuesta del cerebro a diferentes estímulos sensitivos provocados (de ahí el término evocados, es decir, llamados o provocados) de manera intencionada.
Indicaciones de los potenciales evocados
Los potenciales evocados son técnicas de registro neurofisiológico que tienen una finalidad exclusivamente diagnóstica. En este sentido ayudan a detectar alteraciones de las vías sensitivas que pueden indicar la existencia de lesiones, y también a determinar las causas de las mismas. Lo que la técnica de los potenciales evocados registra son datos objetivos, y por tanto concluyentes.
Su contribución es especialmente importante en el diagnóstico de:
- Neuritis óptica (inflamación del nervio óptico que causa pérdida de visión)
- Esclerosis múltiple
- Hipoacusias (pérdidas de audición)
- Traumatismos craneales
- Lesiones de la médula espinal o del tronco del encéfalo
- Diferentes tipos de neuropatías
¿Cómo se realiza la prueba de potenciales evocados?
- Potenciales evocados auditivos: al paciente se le colocan unos auriculares a través de los cuales se le proporcionan estímulos sonoros en forma de “clic”. Para el registro de los potenciales que se producen en respuesta a dicho estímulo empleamos electrodos autoadhesivos desechables, de tamaño adecuado a la edad del paciente.Los potenciales así obtenidos están constituidos por ondas características bien definidas. Las que se registran durante los primeros 10 mseg. después del estímulo son las que se conocen como potenciales evocados auditivos de latencia corta o potenciales evocados auditivos de tronco cerebral (PEATC).En la práctica se suelen considerar las cinco primeras ondas (I, II, III, IV y V) que son constantes en todos los sujetos normales y reflejan la función del nervio auditivo y de la vía auditiva a lo largo del tronco cerebral.
- Potenciales evocados cognitivos: la técnica es similar a la de los potenciales evocados auditivos. Se utilizan para distinguir en casos de deterioro cognitivo si la causa es orgánica (enfermedad de Alzheimer y otro tipo de demencias) o psíquica (depresión, por ejemplo).
Precauciones y riesgos
Los potenciales evocados son una serie de exploraciones muy seguras, exentas de riesgos, por lo que no es necesario establecer precauciones especiales.